Liminalidad en la tradición “El rey de los camanejos” de Ricardo Palma

Autores/as

  • Wellington Castillo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v0i17.2136

Palabras clave:

liminalidad, simbiosis, virtualidad, complejidad, intra, inter, extra textualidad, estudio comprensivo.

Resumen

La presente re-visión muestra, dentro del conjunto de valores literarios a los cuales se ha accedido, el alto rasgo de liminalidad que caracteriza a la tradición “El rey de los camanejos”, no solo dentro de la relación que se establece entre sus fuentes, un óleo y la tradición oral que la explica, sino en la riqueza del concepto que desarrollan Arnold Van Gennep, Víctor Turner y Teresa del Valle, a partir de la simbiosis y virtualidad de los “dos mundos”, el histórico y el literario, que estructura el texto. Se hace aplicando el método de la complejidad a la literatura, sustentado, además, en la idea de un estudio comprensivo y riguroso, que permite movilizar las categorías intra, inter y extra textualidad. El resultado es una mirada amplia, integradora, rica, de los elementos con los cuales el Maestro escribió su obra.

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Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Castillo Sánchez, W. (2019). Liminalidad en la tradición “El rey de los camanejos” de Ricardo Palma. Aula Palma, (17), 349–370. https://doi.org/10.31381/ap.v0i17.2136

Número

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