Liminalidad en la tradición “El rey de los camanejos” de Ricardo Palma
DOI:
https://doi.org/10.31381/ap.v0i17.2136Palabras clave:
liminalidad, simbiosis, virtualidad, complejidad, intra, inter, extra textualidad, estudio comprensivo.Resumen
La presente re-visión muestra, dentro del conjunto de valores literarios a los cuales se ha accedido, el alto rasgo de liminalidad que caracteriza a la tradición “El rey de los camanejos”, no solo dentro de la relación que se establece entre sus fuentes, un óleo y la tradición oral que la explica, sino en la riqueza del concepto que desarrollan Arnold Van Gennep, Víctor Turner y Teresa del Valle, a partir de la simbiosis y virtualidad de los “dos mundos”, el histórico y el literario, que estructura el texto. Se hace aplicando el método de la complejidad a la literatura, sustentado, además, en la idea de un estudio comprensivo y riguroso, que permite movilizar las categorías intra, inter y extra textualidad. El resultado es una mirada amplia, integradora, rica, de los elementos con los cuales el Maestro escribió su obra.