El acto justo en «Justicia de Bolívar», según la tradición de Palma

Autores/as

  • Iván Rodríguez Chávez Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4447

Palabras clave:

Tradición, justicia, honor, autodefensa, vida, moral, agresión, agravio

Resumen

En el presente artículo se desarrolla el análisis literario de la tradición «Justicia de Bolívar», cuyo autor es Ricardo Palma y, simultáneamente, se estudia el contenido de dicha tradición, cuyo núcleo temático es la justicia como valor moral y que en el texto está presentada como virtud de la conducta del Libertador Simón Bolívar al administrar como autoridad político-militar, en un caso en el que se agravia el honor, la justicia conmutativa. Su decisión configura un acto justo que enaltece la personalidad del Libertador en cuanto autoridad que actúa con rectitud y justicia; lo hace respetado por los demás y afirma su prestigio.

Palabras clave: Tradición, justicia, honor, autodefensa, vida, moral, agresión, agravio.

 

Abstract

The article reflects on the inconsistencies that Ricardo Palma had to overcome, essentially the internal ones in his beginnings, and then makes general mention of the contradictions he had to face with the detractors of the community, in his adulthood. The contradictions, in this case, are those of a literary and cultural nature, affecting literary creation and historical research, as essential elements for the writing of traditions.

Keywords: romanticism, self-criticism, literary tradition, article of customs, historical novel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Rodríguez Chávez, Universidad Ricardo Palma

Doctor y magíster en Educación, profesor de castellano y literatura y abogado por la Universidad Mayor de San Marcos. Docente universitario en literatura peruana, introducción al Derecho y legislación universitaria. Ex Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Ex Presidente del Consejo Andino (CONSUAN) y del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Ex miembro del Consejo Nacional de Educación, Presidente de la Asociación de Universidades del Perú. Rector de la Universidad Ricardo Palma. Recibió la más alta condecoración: «Palmas Magistrales en el grado de Amauta» otorgada por el Ministerio de Educación del Perú. Participa en congresos y certámenes literarios y universitarios. Autor de libros, artículos y ponencias sobre literatura peruana, educación y legislación universitaria, que se publican en revistas universitarias y prensa escrita. Es también poeta.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Rodríguez Chávez I. (2023). El acto justo en «Justicia de Bolívar», según la tradición de Palma. Aula Palma, 20(20), 35–51. https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4447

Número

Sección

Miembros de Número