Crítica social, política y eclesiástica en la obra de Ricardo Palma

Autores/as

  • Aura Cristina Bunoro Universidad de Bucarest

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4467

Palabras clave:

Crítica, sociedad, política, Iglesia, prolongación, Colonia

Resumen

La figura de Ricardo Palma siempre ha despertado mucho interés tanto como creador de la obra maestra las Tradiciones peruanas, que recoge tradiciones, costumbres, trozos de historia de cada época del país –Incanato, Colonia, Independencia y República– como también como opositor de Manuel González Prada, para mencionar solo unas cuantas perspectivas. Y partiendo de la última, llegamos a la anexión injusta del tradicionista al colonialismo y al descubrimiento del tono crítico hacia la política, la sociedad peruana y la iglesia. Estos tres grandes polos, considerados como prolongación del sistema colonial, reciben por parte de Ricardo Palma una observación crítica e irónica y una comparación con lo ocurrido antaño en un intento de ofrecer a los peruanos un futuro mejor sin repetición de errores.

Palabras clave: Crítica, sociedad, política, Iglesia, prolongación, Colonia.

 

Abstract

The figure of Ricardo Palma has always aroused much interest both as creator of the masterpiece, Tradiciones peruanas which collects traditions, customs, pieces of history from every period of the country, the Inca Empire, the Colony, the Independence and the Republic, as well as the opponent of Manuel González Prada, in order to mention only a few perspectives. And on the basis of the last one, we come to the topic of the unfair annexation of the traditionist to colonialism and the discovery of the critical tone towards politics, Peruvian society and the church. These three great poles, considered as an extension of the colonial system, receive from Ricardo Palma a critical and ironic look and a comparison with what happened in the past in an attempt to offer Peruvians a better future without repeating mistakes.

Keywords: criticism, society, politics, church, extension, colony.

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Biografía del autor/a

Aura Cristina Bunoro, Universidad de Bucarest

Profesora contratada como lector de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Bucarest. Las principales líneas de investigación: recuperación del pasado incaico en literatura, construcción y definición de la identidad nacional, fusión de literatura e historia. Autora de la tesis doctoral “La recuperación del pasado incaico en las obras de Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner y Manuel González Prada”, coordinada por la profesora Eva Valero Juan, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti. Autora del libro El mundo incaico en las obras de Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner y Manuel González Prada (2016) y de varios artículos publicados en revistas especializadas.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Bunoro, A. C. (2023). Crítica social, política y eclesiástica en la obra de Ricardo Palma. Aula Palma, 20(20), 503–517. https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4467

Número

Sección

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