Hacia una lectura de las Tradiciones Peruanas desde la teoría de la representación política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4469

Palabras clave:

Teorías de la representación política, Tradiciones peruanas, Ricardo Palma, Perú republicano, Guerras de Independencia

Resumen

En este artículo se presentará una interpretación del proceso de independencia y construcción estatal de las repúblicas hispanoamericanas de la mano de las teorías de la representación política de Guerra, Furet y Cochin y se planteará, en el caso del Perú, la necesidad de contar con las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma como insumo para comprender este proceso en esta nación andina. Asimismo, a guisa de ejemplo para estudios ulteriores, se revisará una tradición palmiana referida al modo privilegiado de construcción de legitimidad en la representación moderna: el sufragio.

Palabras clave: Teorías de la representación política, Tradiciones peruanas, Ricardo Palma, Perú republicano, Guerras de Independencia.

 

Abstract

In this article an interpretation of the Independence and State-Building processes in the Latin American Republics will be explored in line with Political Representation Theories exposed by Guerra, Furet and Cochin. Also, the use of Tradiciones Peruanas as a rich material to understand this process in Peru will be proposed through the analysis of a Palmean tradition referred to suffrage, the most important way of constructing legitimacy in Modern representation.

Keywords: Political Representation Theories, Tradiciones peruanas, Ricardo Palma, Republican Peru, Wars of Independence

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Félix Sánchez Martínez, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional de San Agustín. Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Diplomado en Historia por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y el Instituto Francés de Estudios Andinos. Magíster en Filosofía con mención en Antropología Filosófica por la Universidad de Piura. Presidente de la filial arequipeña de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Es candidato a doctor en Humanidades por la Universidad de Piura.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Sánchez Martínez C. F. (2023). Hacia una lectura de las Tradiciones Peruanas desde la teoría de la representación política. Aula Palma, 20(20), 529–539. https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4469

Número

Sección

Miembros Ingresantes