Las Tradiciones peruanas, el tratamiento de la diégesis y su relación con los relatos populares

Autores/as

  • Eduardo Huarag Álvarez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap21.5346

Palabras clave:

Tradiciones, relato, héroe, prohibición, sanción

Resumen

En el presente ensayo empezamos por una necesaria información del contexto cultural en el que se difundieron las tradiciones. Luego, hacemos una breve exposición de la metodología que décadas atrás utilizara Vladimir Propp al analizar los relatos populares. Ciertamente, las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma conservan ciertas estructuras funcionales del relato popular, pero el narrador aborda diversos modos de contar lo que revela su inagotable creatividad. Hemos escogido varias tradiciones para el análisis, unos más cercanos a la crónica histórica, y otros, más vinculados al relato ficcional maravilloso. Y aunque no dejamos de advertir los vínculos de
relatos semejantes que se difundieron con anterioridad, lo concreto es que Palma marca la distinción con su estilo, su humor, y ese apego a las costumbres y creencias que se mantienen en la memoria de la cultura oral.

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Biografía del autor/a

Eduardo Huarag Álvarez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor Principal en el departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor investigador en el CIALC de la UNAM (México), profesor visitante en la Universidad de Milano y en la Universidad de Bonn. Es Miembro Ordinario del Instituto Riva Agüero de la PUCP y del Instituto Ricardo Palma de la URP. Ha publicado, entre otros, Mitos de origen (2011), Pensamiento Mítico en la narrativa latinoamericana (2013), Cine y literatura: el dilema de las adaptaciones (2019) y Narrativa peruana: historia y bicentenario (2020).

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Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Huarag Álvarez, E. . (2023). Las Tradiciones peruanas, el tratamiento de la diégesis y su relación con los relatos populares. Aula Palma, (21), 201–226. https://doi.org/10.31381/ap21.5346

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