COMUNICACIÓN COLABORATIVA DEL TRABAJO EN EQUIPO COMO INDICADOR CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DOI:
https://doi.org/10.31381/biotempo.v16i1.2174Resumen
Todo resultado reconocible y competitivo está basado en acciones cognoscitivas interactivas por lo que, las universidades orientan su responsabilidad social sobre la dinámica de reconocimiento profesional y su materialización en proyectos de investigación. El propósito del estudio fue evaluar la comunicación colaborativa del trabajo en equipo como indicador clave en la investigación científica. Se formuló tres preguntas generales: 1ro) ¿quién de ustedes conoce, lo que realiza(n) al(los) que conoce(n)?, 2do) ¿quién de ustedes reconoce el conocimiento científico sobre lo que realiza(n) al(los) que conoce(n)? y 3ro) ¿cuántos de ustedes reconoce el aporte científico del(los) que reconoce(n) sobre su labor científica?. Las preguntas se indicaron en tres programas de formación de posgrado donde se midió el bajo porcentaje de reconocimiento interpretándose posibles dificultades sobre la política científica para lo cual, se aplicó la técnica de escala tipo Likert donde 4 aspectos fueron considerados: 1ro) cultura investigativa institucional, 2do) compromiso explícito de tomadores de decisiones, 3ro) asociación funcional entre áreas de investigación y 4to) facilitación de medios de comunicación para la actualización informativa siendo poco valorada la política científica por parte de los docentes. Se analizó el número de proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios con relación a la contaminación de las aguas en la Laguna de Huacachina y se observó, ausencia total. Se concluyó que, hubo limitaciones en la comunicación colaborativa del trabajo en equipo influyendo en la visibilidad e impactos en las investigaciones científicas pudiendo reconocerse la necesidad de transitar desde el pensamiento individual al colectivo.