TOXICIDAD DE LA MEZCLA BINARIA DE LOS PLAGUICIDAS METOMILO Y ROTENONA EN LA LENTEJA DE AGUA LEMNA MINOR (LINNAEUS, 1758)

Autores/as

  • Eduardo Alejandro Hidalgo-Nicho Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Biológicas. Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima, Perú.
  • Jose Alberto Iannacone Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Escuela Universitaria de Postgrado. Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental (GISA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCCNM), Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA), Jr. Río Chepén 290, El Agustino, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v17i1.3058

Palabras clave:

BMD, BMDL, CE50, Lemna minor, metomilo, rotenona, toxicidad binaria, toxicidad individual

Resumen

Se evaluó la toxicidad individual y binaria de los plaguicidas metomilo y rotenona en la macrofi ta Lemna minor (Linnaeus, 1753) para determinar la acción sinérgica o antagónica de una mezcla equitóxica. Los ensayos se realizaron bajo condiciones de laboratorio (Temperatura: 29 ± 2°C; Humedad relativa: 48,6 ± 9,4 %) y los resultados fueron analizados con los programas estadísticos BMDS® y Probit para calcular la concentración efectiva media (CE50) a través de los parámetros Área de la Fronda (AF) y Nuevas Frondas (NF). Los resultados sugieren una mayor precisión al utilizar el Método del Punto de Referencia del programa BMDS® para el cálculo de la concentración efectiva. Adicionalmente, se calculó la concentración total de clorofila (CTC) y peso húmedo (PH) para determinar la inhibición del crecimiento (Ir). Del mismo modo, se realizó una comparación entre los valores NOAEL (nivel de efecto no observado) y LOAEL (nivel bajo de efecto observado) versus los valores de BMDL (límite inferior del punto de referencia) y BMD (nivel de variación en el punto de referencia), respectivamente. El análisis muestra que existe una mayor precisión al emplear los valores BMD y BMDL. La acción fitotóxica varió según el parámetro analizado. La CE50 mostró mayores valores en el parámetro NF (1079,22 mg·L-1 para rotenona; 7147,42 mg·L-1 para metomilo; 597,904 mg·L-1 mezcla binaria: metomilo y 298,93 mg·L-1 mezcla binaria: rotenona) que en el parámetro AF (782,17 mg·L-1 para rotenona; 6919,79 mg·L-1 para metomilo; 629,51 mg·L-1 mezcla binaria: metomilo y 314,75 mg·L-1 mezcla binaria: rotenona). Finalmente, el modelo de concentración-adición mostró que la acción fitotóxica de la mezcla de ambos plaguicidas en L. minor tiene un efecto sinérgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-15

Número

Sección

Artículos Originales