ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Palabras clave: acreditación, artículos científicos, Estrategia de Superación Profesional, revistas indexadas

Resumen

La investigación como un proceso de confirmación o refutación de los supuestos, teorías, fenómenos, y otros, es importante porque posibilita ubicar a un área del conocimiento a la vanguardia, demostrando lo que tiene utilidad y lo que no. El objetivo principal de esta investigación es proponer a una estrategia de superación profesional para contribuir al desarrollo de habilidades en la elaboración y la posterior publicación de artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de la información, para utilizarlos de modo multilateral en el estudio del objeto, dentro de este último se destaca la observación y la entrevista. La muestra seleccionada estuvo integrada por 12 profesores, seleccionados intencionalmente, de diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Pedagógicas del campus “Félix Varela Morales”, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos constataron las carencias que poseen, algunos profesores de dichos departamentos, en la elaboración y posterior acreditación de artículos científicos en revistas indexadas. Tales resultados sirvieron de base para diseñar y proponer dicha estrategia, la cual fue sometida a criterios de expertos que la valoraron de pertinente. Una vez implementada la propuesta los 12profesores, como autores y coautores, consiguieron acreditar al menos un artículo científico en revista indexada de alto impacto. Estos resultados ponen de manifiesto la pertinencia de la Estrategia de Superación Profesional elaborada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-10