LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL SECTOR CUBANO DE LA SALUD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI

Palabras clave: contexto educativo universitario, posgrado, sector de la salud cubano, superación profesional

Resumen

Los cambios que en disímiles órdenes se producen a escala global, constituyen hoy una realidad a transformar e impactar en su misma esencia a las universidades. El contexto educativo universitario es el espacio ideal para velar, clarificar la naturaleza y connotación de tales cambios y, en consecuencia, responsabilizarse por el egreso de profesionales con actitud coherente y creadora. El posgrado, como uno de sus procesos sustantivos, se ocupa de la actualización y reorientación continua de los profesionales, a través de un conglomerado sistémico de propuestas que, los prepara para un mejor desempeño. El estudio pretende dar a conocer presupuestos teóricos y metodológicos relacionados a la proyección de la superación profesional en el sector de la salud cubano, para alentar y alertar sobre una actuación consecuente a estas aspiraciones. Además de reconocer oportunidades y limitantes que perduran en su concreción. Se concluye que la universidad médica cubana en el contexto educativo del siglo XXI, enfoca la actividad de posgrado, específicamente la superación profesional, en función de una misión renovada y atemperada al momento socio-histórico-concreto que se vive. El logro de esta aspiración está favorecido por las políticas del estado que evidencian la calidad, equidad y accesibilidad, priorizando la formación de profesionales con la capacidad, el desempeño, la creatividad y los valores idóneos para enfrentar importantes retos en medio de crisis económica, social y de salud, donde las limitaciones no pueden en modo alguno obstaculizar el proceso de transformación y revisión constante que su superación merece.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-10