CURSO SOBRE EXPLICACIÓN LINGÜÍSTICA VINCULADA A ESTEREOTIPOS METODOLÓGICOS EN LA REDACCIÓN CIENTÍFICA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.31381/biotempo.v19i1.4801Palabras clave:
ciencia, estereotipos, lingüística, metodología, profesionalesResumen
Existe aceptación y establecimiento de estereotipos metodológicos por parte de los profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. Ello se debe al desconocimiento teórico acerca de la interrelación de la lingüística con la metodología de la investigación en la expresión consciente del lenguaje científico. La situación ha servido como motivación a estos autores para revertirla mediante el diseño y desarrollo de un posgrado dirigido a dichos universitarios. La esencia del curso radica en la explicación lingüística –lingüística aplicada–, vinculada a estereotipos metodológicos en la redacción científica. No obstante, paralelamente al proceso docente, se realizó un estudio para percibir los posibles cambios conceptuales en los cursistas. De ahí, el objetivo: exponer la experiencia y resultados docente-investigativos inherentes al curso referido. Metodológicamente, se emplearon para la docencia los procedimientos heurísticos propios de la enseñanza de la lengua, así como el análisis literario en el estudio del lenguaje figurado en diferentes estilos. En el proceso investigativo se utilizaron fundamentalmente los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción para obtener, procesar y analizar la información. También se emplearon los métodos empíricos de observación y revisión documental, con el fin de obtener los datos primarios del diagnóstico, así como los datos finales derivados de la evaluación y de una encuesta aplicada al culminar el curso. El método matemático de análisis porcentual sirvió para tabular y procesar la información obtenida. En cuanto a los resultados, se pudo constatar un cambio conceptual en los cursistas a partir del diagnóstico; fase donde estos no se percataban de la relación entre los patrones metodológicos y la ciencia lingüística. Al culminar el posgrado, los alumnos demostraron estar conscientes de dicha interrelación. Finalmente, los autores consideran que la mayor significación del curso radica en la reflexión, la discusión y el análisis de hechos a veces inadvertidos por los profesionales de la ciencia; evidentemente, un propósito marcado es mover el pensamiento estático y dogmático mediante razones argumentadas y compartidas, en este caso, por la generalidad del grupo.