FUNCIÓN INTELECTUAL DE LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE TRABAJO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v19i2.5236

Palabras clave:

aprendizaje, control emocional, juego didáctico, razonamiento lógico

Resumen

El objetivo del estudio fue describir la función intelectual de la capacidad de memoria de trabajo (CMT) en estudiantes universitarios desde un caso de estudio. Se realizó, el estudio de junio a julio de 2022 y de forma probabilística aleatoria se seleccionaron, seis estudiantes de semilleros de investigación que pertenecen a la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” (Ica, Perú). El análisis de la CMT fue mediante dos tipos de juegos didácticos (JD) con diferentes grados de complejidad: 1ro) adivinanza de cubos de colores y 2do) marcaje y reconocimiento de tres conchas de mar entre un número total de 100 conchas. Cada JD se replicó dos veces siendo preparatorio el primero para la estimulación de la concentración mental ante el análisis de la CMT. Los JD se replicaron dos veces y en caso del segundo se midió el tiempo (s) inmediato de reconocimiento donde la comparación de las medianas fue, a través de la prueba U de Mann-Whitney. Se observó, que el tiempo de cada réplica y el error de coincidencia en el JD del marcaje y reconocimiento de las tres conchas fue: U = 11,0 y p = 0,25. Aunque, disminuyó el error de coincidencia en la réplica 2 y denotó mayor CMT. Se concluye, que la función intelectual de la CMT se posibilita desde los JD, pues representan un estímulo emocional. Sin embargo, se necesitan prácticas que mejoren el aprendizaje y particularmente, desde la observación para la comprensión sobre objetos a seleccionarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-25