La educación ambiental comunitaria desde el trabajo intersectorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v22i1.7283

Palabras clave:

actividades educativas, actores sociales, comunidad, desarrollo sostenible, educación ambiental comunitaria, niveles gubernamentales, núcleo urbano, plan de acciones comunitarias, trabajo intersectoral en la comunidad

Resumen

Las investigaciones poblacionales son importantes porque se dedican al bienestar de los pobladores de una comunidad determinada y a la protección del medio ambiente. En el presente trabajo investigativo se declara como objetivo: proponer un plan de acciones comunitarias para contribuir a la educación ambiental desde el trabajo intersectorial en la comunidad de Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada; como encuestas, entrevistas, observación, revisión de documentos, histórico-lógico, deductivo-demostrativo entre otros. La muestra estuvo conformada por 30 actores sociales de instituciones involucradas en la transformación ambiental. El plan de acciones propuesto, contribuyó a la eficiencia del trabajo intersectorial y a la preparación de las familias. La propuesta fue sometida a criterio de expertos los cuales la valoraron de pertinente. El tema abordado es significativo y está enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible a los que aspira el país; desde las actividades educativas como la toma de conciencia y cultura ambiental por parte de la comunidad y fue refrendado a niveles gubernamentales y sectoriales todas las acciones en el núcleo urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Estrada-Ventura, Y. M., Medina, I. L., Armiñana-García, R., Iannacone, J., Castillo-Fleites, Y., & Lima-Rodríguez, A. L. (2025). La educación ambiental comunitaria desde el trabajo intersectorial. BIOTEMPO, 22(1). https://doi.org/10.31381/biotempo.v22i1.7283

Número

Sección

Artículos Originales