Análisis filogenético del melanismo en las especies peruanas de<i> Micrurus</i> Wagler, 1824 (Reptilia, Serpentes, Elapidae)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v10i0.851

Palabras clave:

Micrurus, Elapidae, Melanismo

Resumen

La familia Elapidae de serpientes corales o cobras tiene dos géneros en la región Americana, Micrurus, que se distribuye desde Estados Unidos de Norteamérica hasta la región central del Argentina y Leptomicrurus, que se distribuye desde el noreste de Brasil y Perú hasta la región del Choco Colombiano. Las especies del género Micrurus presentan bandas transversales de colores aposemáticos que indican, en la naturaleza, una condición de peligro. La coloración aposemática de las corales es, en la mayoría, bien definidas en intensidad y número de escamas, sin embargo, en otras especies las escamas de las bandas de colores claros y brillantes generalmente sufren melanización en diferente intensidad, según la especie. Se examinaron 12 especies de Micrurus y una especie de Leptomicrurus, ambas de la familia Elapidae que están presentes en el Perú. Ocho caracteres, asociados con la coloración aposemática y el melanísmo de cada unidad taxonómica o especie fueron analizada filogenéticamente bajo el modelo de búsqueda exhaustiva y parsimonia. La relación filogenética de los caracteres mostró que el carácter del melanísmo no parece ser una variación adaptativa ecológica, sino es un carácter evolutivo que se muestra paulatinamente entre las especies, dando así un clado asociado por el melanismo. Es decir que este carácter tiene una línea histórica evolutiva y no es una adaptación ecológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Morales Mondoñedo, V. R. (2010). Análisis filogenético del melanismo en las especies peruanas de&lt;i&gt; Micrurus&lt;/i&gt; Wagler, 1824 (Reptilia, Serpentes, Elapidae). Biotempo, 10, 26–31. https://doi.org/10.31381/biotempo.v10i0.851

Número

Sección

Artículos Originales