IMAGINARIOS COLONIALES EN EL FILME KUKULI (1961). UNA LECTURA DEL PARATEXTO

Autores/as

  • Jorge Teran Morveli Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2717

Palabras clave:

Cine andino – Cine Club Cusco - Imaginarios – Colonialidad

Resumen

La Escuela de Cusco, articulada alrededor del afamado Cine Club Cusco (fundado en 1955), ha sido reconocida por, desde una voluntad reivindicativa, haber incorporado al cine nacional el mundo andino; mundo, al momento del estreno del filme, desconocido para la práctica cinematográfica. Kukuli (1961), primer largometraje hablado en quechua, dirigido por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y César Villanueva, se ha convertido en un hito fundacional en la cinematografía andina. No obstante, las contradicciones en este film afloran, pues si bien ofrece una valiosa aproximación, a través del discurso audiovisual, al mundo andino y a su habitante quechua, canaliza, al fin y al cabo, una mirada solidaria que actualiza imaginarios coloniales. Nuestra investigación demostrará la pervivencia de esta mirada a partir del estudio del paratexto en la película en mención. Para ello partimos del aparato teórico afín a los estudios culturales, sumado al análisis textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Teran Morveli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales, y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad, y del Área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con estudios de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Unidad de Posgrado de la UNMSM. Codirigió la revista de literatura y cultura Lhymen. Es colaborador de diversas revistas especializadas. Ha publicado entre otros: Literaturas regionales. Narrativa huaracina reciente (2013).

Descargas

Publicado

2020-01-25

Cómo citar

Teran Morveli, J. (2020). IMAGINARIOS COLONIALES EN EL FILME KUKULI (1961). UNA LECTURA DEL PARATEXTO. Scientia, 21(21), 71–82. https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2717

Número

Sección

Humanidades