HEILMAN, JAYMIE (2018). REBELIONES INCONCLUSAS. AYACUCHO ANTES DE SENDERO LUMINOSO

Autores/as

  • Raul MARCELO DOROTEO Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3586

Resumen

El texto Rebeliones inconclusas, publicado por la editorial La Siniestra, se suma a los numerosos estudios publicados sobre la guerra interna que los/as peruanos/ as experimentamos durante las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, este texto se diferencia de los demás por el enfoque –a la vez local, histórico y antropológico– planteado al abordar el espinoso tema de la insurrección senderista. La virtud de la narrativa histórico-local es que permite a Heilman situar la insurrección armada senderista en el tiempo y vincularla con lo que venía ocurriendo en las zonas rurales de la sociedad andina, donde se suscitaban conflictos –en especial, por tierras– entre notables locales y campesinos pobres, entre campesinos pobres y entre comunidades campesinas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raul MARCELO DOROTEO, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Magister, Licenciado y Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es profesor invitado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y también, por la universidad José María Arguedas de Andahuaylas. Sus trabajos de investigación se dirigen hacia las ideas de reciprocidad, cultura, migración y globalización en el mundo andino.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

MARCELO DOROTEO, R. (2021). HEILMAN, JAYMIE (2018). REBELIONES INCONCLUSAS. AYACUCHO ANTES DE SENDERO LUMINOSO. Scientia, 22(22), 331–334. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3586

Número

Sección

Reseñas y comentarios