Construcción y validación de una escala de conducta de bullying para estudiantes secundarios

Autores/as

  • Héctor Hugo Sánchez Carlessi Universidad Ricardo Palma
  • Carlos Reyes Romero Universidad Ricardo Palma
  • Renzo Ricardo Palacios Gil Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Bullying, validación, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio

Resumen

Se comprende el bullying como comportamientos de hostigamiento y maltrato que ocurre en los entornos escolares. En este sentido, se llevó a cabo un estudio psicométrico para construir y validar un instrumento que permita evaluar el comportamiento de bullying. Se elaboraron y validaron 15 preguntas con la participación de jueces expertos, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 215 alumnos de primero y segundo año de secundaria en colegios de Lima y Callao. Tras realizar el análisis de validación, discriminación y análisis factorial exploratorio, se seleccionaron 8 preguntas para formar la escala final, en las que se identificaron dos dimensiones de comportamiento de bullying que se denominaron “indirecto” y “directo”, que representan los diferentes comportamientos de los agresores en situaciones de bullying. Estas dimensiones se ratificaron con el análisis factorial confirmatorio. La escala mostró una alta confiabilidad, con un coeficiente de Omega de McDonald 0,842.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Sánchez Carlessi, H. H. ., Reyes Romero, C. ., & Palacios Gil, R. R. . (2024). Construcción y validación de una escala de conducta de bullying para estudiantes secundarios. Scientia, 25(25). Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6300

Número

Sección

Ciencias