Ciudadanía digital y discriminación en programas de maestría de derecho en Cusco- Perú 2023

Autores/as

  • Úrsula Isabel Romani Miranda Universidad Ricardo Palma
  • Jorge Leoncio Rivera Muñoz Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Factores cognitivos-emocionales-conductuales, participación digital, educación digital, desigualdad e inequidad

Resumen

El presente trabajo de investigación es inherente a cómo enfrentar la discriminación en el Perú, en particular en la Región Cusco, desde una propuesta normativa de las unidades de posgrado de dos universidades del Cusco. Dado que aún en pleno siglo XXI se siguen observando manifestaciones de diversas formas de discriminación como: la étnica, la lingüística, de procedencia, la social, la económica, la ideológica, de género, entre otras. En tal sentido, el objetivo principal del trabajo es establecer criterios comparativos de mecanismos y uso de la ciudadanía digital para enfrentar la discriminación en el Programa de Maestría de Derecho de la Universidad de Andina del Cusco y la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, en el Semestre 2023-I, por ello, la metodología aplicada es una investigación enfoque cualitativo con el diseño fenomenológico, asumiendo una población y muestra censal con intencionalidad. Por último, se obtuvo como resultado los criterios de comparación las subcategorías de la ciudadanía digital (factores cognitivos, factores emocionales y factores conductuales), los tipos de discriminación (étnico y género) y el sexo de los estudiantes (femenino y masculino).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Romani Miranda, Úrsula I. ., & Rivera Muñoz, J. L. . (2024). Ciudadanía digital y discriminación en programas de maestría de derecho en Cusco- Perú 2023. Scientia, 25(25). Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6304

Número

Sección

Apuntes de investigación