Lo performático en el teatro reciente de la independencia peruana. Rituales que cuestionan los antiguos prejuicios

Autores/as

  • Miguel Vallejo Sameshima Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4482

Resumen

l presente artículo estudia dos piezas teatrales recientes sobre la independencia del Perú, Discurso de promoción (2017) del Grupo Yuyachkani, y Bicentenaria (2017) de Mariana Silva y Claudia Tangoa. Analiza estas obras como experiencia y acontecimiento, mientras revisa sus aspectos ideológicos, y cómo su estilo de representación influye en sus significaciones posibles. De esta manera, revisa cómo estas piezas critican algunas características de la república peruana, como el racismo y el machismo.

Palabras clave: Teatro peruano, Teatro latinoamericano, Teatro histórico, Teatro posdramático, Teatro sobre la Independencia, estudios poscoloniales.

 

Abstract

The article studied two recent dramatic plays about the Peruvian independence, Discurso de promoción (2017) by Grupo Yuyachkani, and Bicentenaria (2017) by Mariana Silva and Claudia Tangoa. It analyzed these dramatic plays as experiences and  happenings. Moreover, it reviewed its ideology. Thus, it studied how these ways of representation influences their possible meanings. This way, it reviews how these dramatic plays criticize some characteristics of the Peruvian Republic, such as racism and male chauvinism.

Keywords: Peruvian Theater, Latin American Theater, Historical Theater, Postdramatic Theater, Independence Theater, Postcolonial Studies

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Vallejo Sameshima, Universidad de Granada

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de máster en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la UNMSM. Ha publicado trece libros, de ficción y no ficción, entre ellos la novela La muerte no tiene ojos (2016). Relatos suyos figuran en más de veinte antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Sus piezas teatrales han sido premiadas y llevadas a escena. Docente de posgrado en la UNMSM y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y de pregrado en la URP.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Vallejo Sameshima, M. (2021). Lo performático en el teatro reciente de la independencia peruana. Rituales que cuestionan los antiguos prejuicios. Tradición, Segunda época, (21), 90–97. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4482

Número

Sección

Artículos Originales