Lo performático en el teatro reciente de la independencia peruana. Rituales que cuestionan los antiguos prejuicios
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4482Resumen
l presente artículo estudia dos piezas teatrales recientes sobre la independencia del Perú, Discurso de promoción (2017) del Grupo Yuyachkani, y Bicentenaria (2017) de Mariana Silva y Claudia Tangoa. Analiza estas obras como experiencia y acontecimiento, mientras revisa sus aspectos ideológicos, y cómo su estilo de representación influye en sus significaciones posibles. De esta manera, revisa cómo estas piezas critican algunas características de la república peruana, como el racismo y el machismo.
Palabras clave: Teatro peruano, Teatro latinoamericano, Teatro histórico, Teatro posdramático, Teatro sobre la Independencia, estudios poscoloniales.
Abstract
The article studied two recent dramatic plays about the Peruvian independence, Discurso de promoción (2017) by Grupo Yuyachkani, and Bicentenaria (2017) by Mariana Silva and Claudia Tangoa. It analyzed these dramatic plays as experiences and happenings. Moreover, it reviewed its ideology. Thus, it studied how these ways of representation influences their possible meanings. This way, it reviews how these dramatic plays criticize some characteristics of the Peruvian Republic, such as racism and male chauvinism.
Keywords: Peruvian Theater, Latin American Theater, Historical Theater, Postdramatic Theater, Independence Theater, Postcolonial Studies