Aprender a desaprender en tiempos de COVID-19

  • Emma Carpio Morón Escuela de Oficiales Fuerza Aérea del Perú

Resumen

Aprender a desaprender para cultivarse es descubrir una nueva forma de ser y estar, es darse la oportunidad de crear, recrear, de vivir en armonía como señala la neuroeducación en el desarrollo de la unidad mental, corporal, cerebral y medioambiental (UCCMMA). El objetivo del artículo es reflexionar sobre la importancia del aprender a desaprender en tiempos de pandemia y postpandemia de COVID-19, en relación con la práctica de la autoevaluación para el desarrollo de competencias y habilidades de manera creativa y autónoma, ponderando las emociones para un cambio de comportamiento y pensamiento del ser integral en el desenvolvimiento personal, profesional y social, es decir, en un cultivarse para enfrentar los retos de la existencia. La atención en estos temas motiva a sugerir alternativas posibles en la interacción y el uso de estrategias interactivas y lúdicas de aprendizaje, la tecnología digital y la gestión educativa en pos de optar una actitud positiva a partir de las lecciones aprendidas.

Palabras claves: Aprender a desaprender, neuroeducación, tics, cultivarse

 

Abstract

To learn to unlearn in order to nurture oneself is to discover a new way of being and living, it is to give oneself the opportunity to create, to recreate, to live in harmony as neuroeducation points out in the development of the mental, corporal, cerebral and environmental unity (UCCMMA). The purpose of the article is to reflect on the importance of learning to unlearn in times of pandemic and post-pandemic of COVID-19, in relation to the practice of self-evaluation for the development of competences and skills in a creative and autonomous way, considering the emotions for a change of behavior and thinking of the human being in the personal, professional and social development, that is to say, growing oneself to face the challenges of life. The emphasis on these issues motivates to suggest possible alternatives in the interaction and use of interactive and playful learning strategies, digital technology, and educational management in order to take a positive attitude based on the lessons learned.

Keywords: Learning to unlearn, neuroeducation, ICTs, nurturing

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emma Carpio Morón, Escuela de Oficiales Fuerza Aérea del Perú

Investigadora de las danzas del Perú. Docente titulada de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú. Docente de la Universidad Ricardo Palma. También es jefa de la Sección Acreditación y Certificación de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Integró el Conjunto Nacional de Folklore del Perú y fue directora del Elenco de Danzas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Carpio MorónE. (2021). Aprender a desaprender en tiempos de COVID-19. Tradición, Segunda época, (21), 106-110. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4484
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.