Aprender a desaprender en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4484Resumen
Aprender a desaprender para cultivarse es descubrir una nueva forma de ser y estar, es darse la oportunidad de crear, recrear, de vivir en armonía como señala la neuroeducación en el desarrollo de la unidad mental, corporal, cerebral y medioambiental (UCCMMA). El objetivo del artículo es reflexionar sobre la importancia del aprender a desaprender en tiempos de pandemia y postpandemia de COVID-19, en relación con la práctica de la autoevaluación para el desarrollo de competencias y habilidades de manera creativa y autónoma, ponderando las emociones para un cambio de comportamiento y pensamiento del ser integral en el desenvolvimiento personal, profesional y social, es decir, en un cultivarse para enfrentar los retos de la existencia. La atención en estos temas motiva a sugerir alternativas posibles en la interacción y el uso de estrategias interactivas y lúdicas de aprendizaje, la tecnología digital y la gestión educativa en pos de optar una actitud positiva a partir de las lecciones aprendidas.
Palabras claves: Aprender a desaprender, neuroeducación, tics, cultivarse
Abstract
To learn to unlearn in order to nurture oneself is to discover a new way of being and living, it is to give oneself the opportunity to create, to recreate, to live in harmony as neuroeducation points out in the development of the mental, corporal, cerebral and environmental unity (UCCMMA). The purpose of the article is to reflect on the importance of learning to unlearn in times of pandemic and post-pandemic of COVID-19, in relation to the practice of self-evaluation for the development of competences and skills in a creative and autonomous way, considering the emotions for a change of behavior and thinking of the human being in the personal, professional and social development, that is to say, growing oneself to face the challenges of life. The emphasis on these issues motivates to suggest possible alternatives in the interaction and use of interactive and playful learning strategies, digital technology, and educational management in order to take a positive attitude based on the lessons learned.
Keywords: Learning to unlearn, neuroeducation, ICTs, nurturing