A propósito del Bicentenario de la Independencia El estilo literario y vital de Raúl Porras Barrenechea como genuina expresión nacional y universal
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4476Abstract
Con motivo del Bicentenario de la Independencia, este artículo se refiere al estilo literario y vital de Raúl Porras, de la Generación del Centenario, con su visión totalizadora (Perú en el Mundo). Para luego destacar su desempeño al frente del Colegio Universitario de San Marcos, precursor de los Estudios Generales; también, su desempeño en la reunión de Cancilleres de la OEA, rechazando el bloqueo a Cuba; su labor de historiador, crítico, diplomático, hombre de letras y periodista. Se destaca, igualmente, la búsqueda de las raíces de lo peruano en una revisión historiográfica que llevará a su libro El nombre del Perú, historia imbuida de mito y de leyenda. El trabajo culmina ponderando el estilo poético de su prosa y señalando que la crítica era también, para Porras, una cuestión de estilo.
Palabras clave: historiografía, generación, OEA, mito, leyenda, peruanismo, estilo poético.
Abstract
On the Bicentenary of the Independence, this article refers to the literary and vital style of Raul Porras, of the Centenary Generation, with his global vision (Peru in the World). Later, it highlights his performance at the head of the University College of San Marcos, pioneer of the “General Studies”; also, his performance in the meeting of Foreign Ministers of the OAS, rejecting the blockade to Cuba; his work as a historian, critic, diplomat, writer, and journalist. It also highlights his search for the roots of Peruvian culture in a historiographic review that will lead to his book En el nombre del Perú, historia imbuida de mito y de leyenda (The name of Peru, history imbued with myth and legend). The work ends by pondering the poetic style of his prose and pointing out that criticism was, for Porras, also a matter of style.
Keywords: English Enlightenment, emancipation, modern science, philosophy, knowledge, power, education reform.