Génesis política de la modernización de Lima a partir del derribo de la muralla colonial y el nuevo trazado urbano (1870-1878)

Autores/as

  • Roberto Reyes Tarazona Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4478

Resumen

En el artículo se parte de las motivaciones para la construcción de la muralla de Lima durante los años 1684- 1687, para luego centrarse en las causas que motivaron su derribo en el siglo XIX (1870-1878), teniendo en cuenta el contexto social, el estado de la muralla y las implicancias de orden social, económico y sanitario de su subsistencia. A continuación, se exponen cuáles fueron los primeros efectos que provocó en la estructura urbana de Lima la demolición de la muralla, enfatizándose su influencia en el perfil de ciudad moderna que empezaba a mostrar la capital, proceso que se vio interrumpido por la guerra con Chile.

Palabras clave: Hortus clausum, Baluartes, obsolescencia, higienismo, trazado en cuadrícula, modernización urbanística.

 

Abstract

This article starts with the reasons for the construction of the wall of Lima during the years 1684-1687, and then focuses on the causes that led to its demolition in the nineteenth century (1870-1878), taking into account the social context, the state of the wall and the social, economic and health implications of its survival. Next, the first effects of the demolition of the wall on the urban structure of Lima are presented, emphasizing its influence on the profile of a modern city that the capital was gradually beginning to show, a process that was interrupted by the war with Chile.

Keywords: Hortus clausum, Bulwarks, obsolescence, hygienism, grid layout, urban modernization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Reyes Tarazona, Universidad Ricardo Palma

Escritor y sociólogo, integró el grupo Narración. En 1973 obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cuentos Arguedas; en 1985 el segundo premio del Copé de cuento, auspiciado por Petroperú. Entre sus publicaciones se encuentran libros de cuentos, novelas y antologías, entre otros. Es profesor principal en la Universidad Ricardo Palma, donde es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

 

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Reyes Tarazona, R. (2021). Génesis política de la modernización de Lima a partir del derribo de la muralla colonial y el nuevo trazado urbano (1870-1878). Tradición, Segunda época, (21), 60–71. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4478

Número

Sección

Artículos Originales