Historia sonriente del bicentenario de la independencia nacional

Autores/as

  • Wilfredo Kapsoli Escudero Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4479

Resumen

En este artículo se analizan los argumentos de cinco tradiciones de Ricardo Palma que se adscriben a una visión sonriente de la historia del Perú en el marco de los sucesos vinculados con el proceso de independencia. Se ofrece una distinción entre la noción de historia y anécdota a fin de fundamentar nuestro acercamiento a la visión risueña y a la vez crítica del gran tradicionista sobre los hechos históricos, plasmada en sus tradiciones.

Palabras clave: tradiciones del Perú independiente, Bicentenario, San Martín, Bolívar, anécdota, historia

 

Abstract

In this article, we analyze the arguments of five traditions of Ricardo Palma that are associated with a joyful vision of the history of Peru within the framework of the events linked to the independence process. A distinction between the notion of history and anecdote is offered in order to support our approach to the great traditionalist’s playful vision of historical events, as expressed in his traditions.

Keywords: traditions of independent Peru, Bicentennial, San Martin, Bolivar, anecdote, history

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilfredo Kapsoli Escudero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Licenciado en Educación Especialidad de Matemáticas por la UNMSM. Posee estudios de Posgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Ha sido becado por la Comunidad Científica Japonesa en la Universidad Nanzan de Nagoya. Es docente de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido director del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y libros de investigación sobre historia social peruana.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Kapsoli Escudero, W. (2021). Historia sonriente del bicentenario de la independencia nacional. Tradición, Segunda época, (21), 72–77. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4479

Número

Sección

Artículos Originales