Arquitectura, urbe y representación en las celebraciones del primer centenario de la independencia
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4480Abstract
El lapso de las celebraciones del primer centenario de la independencia (1921-1924) fue un período importante para la acción del gobierno de Augusto B. Leguía en la búsqueda de legitimar su propuesta de la Patria Nueva. Para ello, pretendió utilizar los mecanismos simbólicos de la arquitectura y las artes, en el intento de darle significado a una propuesta cultural supuestamente integradora de la tradición occidental y de la prehispánica. Nuestro artículo indaga sobre la relación entre esa propuesta y el reconocimiento de la población indígena como sujeto válido de la construcción nacional.
Palabras clave: Arquitectura, urbe, artes, Leguía, Patria Nueva, construcción nacional.
Abstract
The period of the celebrations of the first centenary of independence (1921-1924) was an important period for the action of the government of Augusto B. Leguía in the search to legitimize his proposal for the Patria Nueva. For this, he tried to use the symbolic mechanisms of architecture and arts, in an attempt to give meaning to a supposedly cultural integration of the components of the occidental and pre-Hispanic tradition. Our article investigates the relationship between this proposal and the recognition of the indigenous population as a valid subject of national construction.
Keywords: Architecture, big city, arts, Leguía, Patria Nueva, national construction