Libertad de expresión, redes sociales y modernidad

Autores/as

  • Julio Mejía Navarret Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4485

Resumen

El artículo estudia la libertad de expresión en las redes sociales. La naturaleza de la libertad de pensamiento y expresión en el sistema moderno digital, el desarrollo de su privatización por el dominio y control de las corporaciones digitales. Se destaca la libertad de expresión como un proceso conflictivo entre la «barbarie cultural» y las respuestas colaborativas en las redes ciudadanas. El futuro de la libertad de expresión pasa por considerar el divorcio entre el poder mundializado de Internet y las actuaciones locales fragmentadas, pero, sobre todo, por la disputa entre el mercado corporativo, los Estados y la sociedad civil mundial.

Palabras clave: Libertad de expresión, redes sociales, modernidad, gobierno digital, cultura de la elección.

 

Abstract

This paper study the freedom of expression in social media platforms. The nature of freedom of thought and expression in the modern digital system, the development of its privatization by he dominance and control of digital corporations. It highlights freedom of expression as a conflictive process between “cultural barbarism” and collaborative responses in social media. The future of freedom of expression involves considering the divorce between the globalized power internet and the fragmented local actions, but above all, over the dispute between the corporate market, the states and global civil society.

Keywords: Freedom of expression, social networks, modernity, digital government, choice culture

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Mejía Navarret, Universidad Ricardo Palma

Docente investigador. Doctor en Sociología. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Fue coordinador de la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder de la Universidad Ricardo Palma. Es miembro del grupo de trabajo de Violencia y Ciudadanía del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ha sido miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Es docente invitado de varias universidades de América Latina.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Mejía Navarret J. (2021). Libertad de expresión, redes sociales y modernidad. Tradición, Segunda época, (21), 111–122. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4485

Número

Sección

Artículos Originales