César y Georgette Vallejo en poesía

Autores/as

  • Roland Forgues Investigador independiente

Palabras clave:

Georgette Philippart, César Vallejo, poesía, correspondencia temática, psicoanálisis

Resumen

Centrándose en una minuciosa lectura de los principales poemarios de Vallejo Los heraldos negros, Trilce, Poemas Humanos y España aparta de mí este cáliz, y del poemario Masque de chaux de su viuda Georgette Philippart publicado en francés tras la muerte del poeta, el artículo rastrea las correspondencias temáticas y formales entre la obra poética del vate de Santiago de Chuco y el poemario de su esposa francesa, interrogándose sobre la estrecha relación que vinculó al poeta y su viuda Georgette hasta el punto que el psicoanalista, escritor y crítico literario, Max Silva Tuesta, el mayor conocedor e intérprete de la vida y obra de César y de Georgette, llegaría a sentenciar de manera rotunda y provocadora: “Sin Georgette no hay Vallejo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roland Forgues, Investigador independiente

Escritor, novelista, americanista y peruanista francés. Es autor de más de treinta libros de ensayos y entrevistas sobre el Perú y América Latina. Es doctor honoris causa de la Universidad Ricardo Palma. Profesor honorario de las universidades nacionales Mayor de San Marcos y Pedro Ruiz Gallo. Es miembro correspondiente y honorario de varias instituciones e institutos de investigaciones del Perú y del extranjero: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Instituto Ricardo Palma, Escuela Superior de Folcklore José María Arguedas, Instituto Literario y Cultural Hispánico de Westminster (USA), Society of Lebanon Valley College (USA). Ha recibido el título de Miembro Adoptivo de la Tierra de Vallejo (Santiago de Chuco) y el Premio de Investigaciones del Instituto Literario y Cultural de Westminster (USA).

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Forgues, R. (2022). César y Georgette Vallejo en poesía. Tradición, Segunda época, (22), 9–16. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5362

Número

Sección

Artículos Originales