Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i18.2650Palabras clave:
Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, PunoResumen
Resumen
El presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías que publicó en el Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) y otras revistas de la época, y que pueden ser vistas como la representación y expresión de la estética pictórica del vanguardismo que se practicó en el sur peruano. En esa línea, resulta importante revalorar y rescatar el arte de Peralta/Kunurana, hasta hoy un artista poco conocido y valorado dentro de la pintura peruana pese a los diversos registros artísticos de los que nutrió su obra.
Palabras clave: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno
Abstract
The present essay is part of the unpublished book El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad by Christian Reynoso. The author brings us closer to the first creative stage of this artist from Puno, marked by the woodcuts he published in the Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) and other magazines of the time, which can be seen as the representation and expression of the pictorial aesthetics of the avant-garde that was practiced in the Peruvian south. In this line, it is important to revalue and rescue the art of Peralta/Kunurana, until today an artist little known and valued in Peruvian painting despite the various artistic records that nurtured his work.
Keywords: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Woodcut, Boletín Titikaka, Cunan, Peruvian painting, Puno