Entre la filosofía del diálogo y el dolor schopenhaueriano: el peligro del devenir de la nada
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4487Resumen
La pandemia en el Perú ha agudizado diversas carencias y ha desnudado otras ocultas por años. El dolor que viene siendo experimentado por el mundo y nuestro amado país no tiene precedentes. Intentamos en el presente documento relacionar y reflexionar sobre el dolor y la filosofía del diálogo aproximándonos a la coyuntura del bicentenario.
En el ámbito del diálogo, la reflexión sobre la incapacidad a la apertura ante múltiples oportunidades se hace necesaria. El hombre occidental, por un lado, no ha podido incorporar, en su devenir histórico, otras opciones a las planteadas por la modernidad; de otro lado, el narcisismo se asoma como riesgo para el despliegue del diálogo.
Si bien Schopenhauer revalora el dolor como factor purificador y productor de desengaño, la revalorización entra en conflicto cuando el dolor no termina. La apertura, entonces, es un punto de inicio, esperanzador y relevante, de la socialidad.
Este trabajo sustenta la idea de que el diálogo sin apertura hacia el otro, bajo una concepción occidental del mundo y en una sociedad narcisista está condenado a una purificación al estilo schopenhaueriano y a un devenir de la nada.
Palabras clave: diálogo, dolor, devenir, apertura, filosofía
Abstract
The pandemic in Peru has exacerbated several deficiencies and has revealed others that have been hidden for years. The pain being experienced by the world and our beloved country is unprecedented. In this article, we try to relate and reflect on the pain and the philosophy of dialogue approaching the bicentennial.
In the context of dialogue, reflection on the inability to be open to multiple opportunities becomes necessary. The Western man, on the one hand, has not been able to incorporate, in his historical evolution, other options to those proposed by modernity; on the other hand, narcissism appears as a risk for the unfolding of dialogue.
Although Schopenhauer revalues pain as a purifying factor and producer of disillusionment, the revaluation enters into conflict when pain does not end. Openness, then, is a hopeful and relevant starting point for sociality.
This work supports the idea that dialogue without openness towards the other, under a Western conception of the world and in a narcissistic society, is condemned to a Schopenhauerian- style purification and a becoming of nothingness.
Keywords: dialogue, pain, future, openness, philosophy