El criollo, el criollismo, la criollada. Un ensayo acerca de los aspectos positivos y negativos de la mentalidad criolla

Autores/as

  • Ramón León Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4506

Resumen

Tres términos de mucho uso en el Perú, criollo, criollismo y criollada, son examinados en este ensayo. Los tres nos refieren a la mentalidad criolla, muy difundida en el Perú, especialmente en la región de la costa. El autor señala aspectos positivos y negativos de ella, y comenta el obstáculo que representan las características negativas para el desarrollo social del Perú.

Palabras clave: Mentalidad criolla, Perú, criollismo, desarrollo social, ética

 

Abstract

Three widely used terms in Peru, criollo, criollismo and criollada, are examined in this article. All three terms refer to the criollo mentality, which is widespread in Peru, especially in the coastal region. The author points out positive and negative aspects of it, and comments on the obstacle that the negative characteristics represent for the social development of Peru.

Keywords: Criolla mentality, Peru, criollismo, social development, ethics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón León, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctor en Filosofía por la Universidad de Würzburg, Alemania Federal. También es profesor y director de la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma. Ha publicado artículos en diversas revistas de psicología nacionales y extranjeras. Ha sido jefe del Servicio de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado - Hideyo Noguchi». También ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Científica del Sur.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

León R. (2021). El criollo, el criollismo, la criollada. Un ensayo acerca de los aspectos positivos y negativos de la mentalidad criolla. Tradición, Segunda época, (21), 38–50. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4506

Número

Sección

Artículos Originales