Chabuca Granda y Andrés Soto: encuentros y desencuentros en un contexto político social del canto popular en el Perú

Autores/as

  • Marco Iriarte Suárez Colegio de Sociólogos del Perú

Palabras clave:

Canto popular, canto testimonial, contexto cultural, folclore

Resumen

Es necesario conocer un poco más las características de dos referentes del canto popular en el Perú: Isabel “Chabuca” Granda Larco y Andrés Soto, quienes destacaron por la belleza y profundidad de sus composiciones musicales, pero además brillaron con diferente intensidad en el contexto cultural peruano. Chabuca se lo ganó a fuerza de su personalidad y calidad artística, mientras que Andrés a fuerza de su genialidad musical. Parecieran vivencias paralelas encontradas en un punto de intersección no casual, que consolidarían la calidad de sus creaciones, emotivas, sensibles a la realidad nacional y comprometidas con la necesidad de una gran cultura musical, sin endosar su canto a los vaivenes de la política acontecida en sus tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Iriarte Suárez, Colegio de Sociólogos del Perú

Magister en Educación por el Arte. Profesor de Música en la Universidad Ricardo Palma. Gestor y director de diferentes elencos artísticos de la misma universidad. Licenciado en Sociología y Miembro Ilustre de la Orden del Colegio de Sociólogos del Perú. Músico y compositor con estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Fundador, músico y actor del grupo de teatro Cuatrotablas. Director musical del conjunto Tiempo Nuevo. Actor de talleres de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Directivo de la asociación civil “Hanak: Centro de Creación para el Desarrollo”. Nombrado en Top People in Perú Report 1997.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Iriarte Suárez, M. (2022). Chabuca Granda y Andrés Soto: encuentros y desencuentros en un contexto político social del canto popular en el Perú. Tradición, Segunda época, (22), 80–85. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5369

Número

Sección

Artículos Originales