Jorge Basadre: La historia como filosofía

Autores/as

  • Manuel Pantigoso Pecero Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Filosofía, historia, identidad, nación, peruanidad, visible, invisible

Resumen

El artículo se inicia con un resumen de la obra del autor; luego se analiza la impronta filosófica de Jorge Basadre. A continuación, se examinan, las ideas-fuerza presentes en el libro y en los filósofos que influyeron en el gran historiador. Se destaca, además, el tema de lo “visible y lo invisible” como base de su pensamiento. El texto se cierra con una conclusión general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Pantigoso Pecero, Universidad Ricardo Palma

Poeta, crítico literario y de arte, dramaturgo, maestro universitario y promotor cultural. Estudió literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España, Francia e Italia; es doctor en Literatura y Filología y doctor en Educación. Es también Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y Miembro correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhao (Brasil). Entre las distinciones recibidas destacan: Premio Nacional Javier Prado, Premio Nacional de Teatro Universitario de San Marcos, Premio Internacional Editorial Tessaurus, de Poesía (Brasilia); y medalla de la Asamblea Nacional de Francia (París, 2009). Ha escrito más de cien libros: poesía, ensayo, educación, crítica en literatura, teatro,  etc.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Pantigoso Pecero, M. (2022). Jorge Basadre: La historia como filosofía. Tradición, Segunda época, (22), 105–109. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5371

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>