Colonialidad/descolonialidad de la universidad peruana

Autores/as

  • César Germaná Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i1.1666

Palabras clave:

universidad, colonialidad, escolonialidad, neoliberalismo, reforma universitaria

Resumen

El presente texto busca abrir algunas cuestiones que permitan dar cuenta de los profundos cambios que se están produciendo en la universidad peruana que está atravesando una crisis estructural. Cuando me refiero a la crisis de la universidad no aludo a las dificultades que existen dentro del sistema universitario, que son muchas. Estas son crisis superficiales y pueden ser resueltas mediante algunas reformas. La verdadera crisis es la producida por problemas que no pueden ser resueltos dentro de los marcos del sistema existente, sino que requiere de otro sistema que los solucione. La educación superior en el Perú se encuentra en esta situación. El modelo de universidad dominante en gran parte del siglo XX ha llegado a un punto de bifurcación. Ese modelo se ha erosionado y estamos en un periodo caótico de tránsito hacia otra forma de organización institucional de la producción y transmisión del saber altamente calificado. La crisis de la universidad moderna/colonial se inicia hacia fines de los años de la década de 1960 y da cuenta de su incapacidad para resolver tres grandes complejos de problemas: problemas epistemológicos, problemas institucionales y problemas de legitimidad. Examinar algunos aspectos de las alternativas que se le abren a la actual crisis de la institución universitaria es el interés del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-21

Cómo citar

Germaná, C. (2018). Colonialidad/descolonialidad de la universidad peruana. PLURIVERSIDAD, 1(1), 25–40. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i1.1666

Número

Sección

Artículos originales