Lima y las condiciones cambiantes de la etnicidad

Autores/as

  • Heraclio Bonilla Mayta Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v2i2.1773

Palabras clave:

Migración – etnicidad – criollo – mestizo - cholo

Resumen

El presente ensayo da cuenta de los cambios significativos que ha sufrido Lima capital desde su fundación, y con mayor importancia desde la segunda mitad del siglo XX. El impacto que han ocasionado las migraciones del interior del país hacia la capital se refleja no solo demográficamente sino también en el aspecto étnico. El proceso de adaptación de ambas partes, tanto de los residentes limeños como de los migrantes ha devenido en nuevos elementos culturales como los estilos de familia, de vida, de habla, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heraclio Bonilla Mayta, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, desde 1996. Obtuvo el doctorado en la especialidad de Historia Económica por la Universidad de París en 1970, y en Antropologíapor la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1977. Ha enseñado como profesor visitante en las principales  universidades de América Latina, los Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Entre 1974 y 1981 fue miembro de la Mesa Directiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con sede en Buenos Aires y entre 1984 y 1990 Coordinador de su Comisión de Historia Económica. Ha escrito y editado veinte libros, numerosos artículos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Bonilla Mayta, H. (2018). Lima y las condiciones cambiantes de la etnicidad. PLURIVERSIDAD, 2(2), 13–24. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v2i2.1773

Número

Sección

Artículos originales