Sociedad, paradigmas e intelectuales

Autores/as

  • Víctor Carranza Elguera Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2235

Palabras clave:

Sociedad, paradigma intelectual, cultura, dogma.

Resumen

Los objetivos de este trabajo son explorar y describir cómo las relaciones sociales sostienen la creación de particulares paradigmas y de sus propios intelectuales. En este sentido, es relevante mostrar situaciones en las que los intereses económicos y políticos de los poderes estatales requirieron del dominio cultural para afianzar la cohesión social. Por tal motivo, se presentan casos históricos que dan cuenta de la relación causal entre religión y moral que, formalizadas a nivel de dogma, inhibieron el desenvolvimiento creativo del conocimiento y, por ende, de la economía y la política. Advertimos que la cultura dogmática, que dominó y sigue dominando el panorama social a nivel global, no pudo evitar las disidencias. En la ruta histórica de esta disidencia, a favor de la razón y la verdad, destacarán herejes, libre pensadores e intelectuales. Una pregunta clave: ¿cuál es el margen de autonomía de los intelectuales peruanos para recrear los “regímenes de verdad” que devienen hegemónicos en nuestra sociedad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Carranza Elguera, Universidad Nacional de Ingeniería

Economista y Doctor en Ciencias Sociales. Ha sido Presidente (e) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y se desempeña como profesor principal de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadísticas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha publicado el libro Perú: Ciencia, tecnología e innovación social (Hechos, redes de poder y discursos).

Descargas

Publicado

2019-09-09

Cómo citar

Carranza Elguera, V. (2019). Sociedad, paradigmas e intelectuales. PLURIVERSIDAD, 3(3), 65–75. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2235

Número

Sección

Artículos originales