Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación

Autores/as

  • América Castillo Universidad Católica de Manizales
  • Silvio Cardona Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239

Palabras clave:

Violencia en Colombia, conflicto armado, problema complejo, arquitectónicas de la educación, enfoque territorial.

Resumen

Comprender la violencia en Colombia que deviene del conflicto armado como problema complejo de la educación, en perspectiva de arquitectónicas emergentes para la gestión territorial, como apuestas de humanidad alrededor de tres asuntos cruciales: afectación de la educación rural y urbana por la violencia; desescolarización/desplazamiento forzado; ser maestro es cuestión de héroe, dado que por vía de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las políticas públicas, los programas de gobierno, las demandas y acciones de la sociedad, se han venido generando institucionalidades y expresiones de gobernabilidad y gobernanza, por la importancia de las realidades que viven los territorios de nuestro país, que han soportado a lo largo de cinco décadas el flagelo de la violencia por parte de grupos al margen de la ley. Apuesta abordada metodológicamente mediante la revisión de fuentes explicitas en el Centro de Memoria Histórica, acompañada de reflexiones interpretaciones de los resultados parciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

América Castillo, Universidad Católica de Manizales

Maestra de profesión, con licenciatura en Matemáticas, maestría en Ciencias Exactas y doctorante en Educación. Integrante del grupo de investigación ALFA de la Universidad Católica de Manizales, Colombia Fundadora y Rectora del Liceo Ecopedagógico Ingruma, maestra y dirigente de la línea de Investigación en Evaluación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Conocedora de políticas públicas educativas y de temas como la Evaluación dentro de las aulas e instituciones educativas. Tiene 20 años de experiencia profesional como maestra y ocupando cargos públicos

Silvio Cardona, Universidad Católica de Manizales

Docente investigador. Doctorado en Educación, e integrante del grupo de investigación ALFA de la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Profesor Catedrático titular y Director del grupo de investigación ORIÓN de la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Gestión Pública, Magíster en Administración Educativa, Doctor en Educación; en la actualidad cursa posdoctorado en Educación con enfoque de complejidad e investigación transdisciplinar en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia

Descargas

Publicado

2019-09-09

Cómo citar

Castillo, A., & Cardona, S. (2019). Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación. PLURIVERSIDAD, 3(3), 125–140. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239

Número

Sección

Artículos originales