El Tiempo histórico y la ruralidad en el Perú

Autores/as

  • Óscar Castillo Rivadeneira

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2773

Palabras clave:

Tiempo histórico, territorio rural, nueva ruralidad

Resumen

Este ensayo se propone algunas pistas para establecer una periodización en la definición del espacio rural en el Perú; a partir de las mediciones cuantitativas realizadas desde fines de los años treinta del siglo pasado, las que se repetirán desde los censos nacionales siguientes.

En la definición de lo rural, un factor clave es la población, residente en localidades, villorrios o comunidades, con menos de dos mil habitantes (según la definición de los Censos en el Perú), pero no deberá ser el único factor, dado que el espacio rural incorpora los procesos de producción y reproducción social, la cultura y las costumbres locales.

También se debe considerar, un tema que es más complejo de demostrar, la relación entre el campo y la ciudad; tal relación es definida por algunos autores como la “nueva ruralidad”. En forma esquemática, el ensayo sugiere tres momentos (¿periodos?) en los que se pueden identificar factores o elementos para definir la ruralidad en el Perú: i)1900-1940, ii)1940-1970 y iii) 1970- 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Castillo Rivadeneira

Sociólogo, egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia de treinta años como experto social en temas del desarrollo rural y urbano, relacionados con los servicios de agua y saneamiento. Es consultor en distintos países de Agencias como el Banco Mundial, la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros. Ha publicado varios libros y artículos en Perú, Chile, México y España. Algunos de los títulos Los modelos de gestión comunitaria del agua y saneamiento de Latinoamérica y El Caribe”, Jalones en la Modernización y descentralización en el Área Andina y coautor de Agua Rural. Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Castillo Rivadeneira, Óscar. (2020). El Tiempo histórico y la ruralidad en el Perú. PLURIVERSIDAD, (4), 101–123. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2773

Número

Sección

Artículos originales