Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI. Portocarrero Suárez, Felipe; Portocarrero O'Phelan, Felipe & Huaco Jara, Paola (2018)

Autores/as

  • Omar Yalle Quincho Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2783

Palabras clave:

Universidad

Resumen

La Universidad constituye un motivo de estudio y reflexión permanente, por las condiciones cambiantes que en la actualidad presenta. Esta institución casi milenaria, ha respondido históricamente a la Iglesia, el Estado y ahora, al mercado. “(…) desde hace por lo menos tres décadas, las presiones provenientes de los gobiernos y de las fuerzas del mercado han vuelto más precarias la independencia institucional y la autonomía académica, de las que usualmente disfrutaron las organizaciones durante largas etapas de su dilatada trayectoria histórica”. (p.13). El estudio de su problemática desde una perspectiva más liberal y actual es el propósito de los autores.

El libro esta divido en dos partes. La primera presenta tres capítulos sobre la educación desde tres vertientes teóricas. En primer lugar; una mirada liberal para una ciudadanía democrática y humana. Los autores desarrollan la idea de Martha Nussbaum desde la importancia del enfoque de capacidades. En segundo lugar, la propuesta de Howard Gardner, de valorar la diversidad humana y la complejidad de un aprendizaje significativo, sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples. En tercer lugar, las propuestas de Edgar Morín, desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Yalle Quincho, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008). Con estudios de maestría en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor de la Universidad Ricardo Palma y ha sido profesor en la UNMSM (2012-2016). Entre sus publicaciones destacan Neoliberalismo, idea de emprendedurismo y Universidad en el Perú. Estudio de caso del programa para adultos en una Universidad particular de Lima (Colección Derecho y Sociedad, Tribunal Constitucional del Perú, 2019) y Universidad y política. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la segunda mitad de los noventa (Revista de Antropología N° 7, UNMSM, 2013)

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Yalle Quincho, O. (2020). Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI. Portocarrero Suárez, Felipe; Portocarrero O’Phelan, Felipe & Huaco Jara, Paola (2018). PLURIVERSIDAD, (4), 231–236. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2783

Número

Sección

Reseñas