Identidades y devenires de género en un grupo de jóvenes de sectores medio-altos que hace drag en Lima Metropolitana

Autores/as

  • Alejandra Brizio Bello Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.2800

Palabras clave:

Drag, identidad de género, capitales

Resumen

Este trabajo estudia las identidades de género de jóvenes de entre 20 y 26 años de estratos medio-altos limeños que hacen drag. Lo orienta una pregunta por las formas en que la práctica del drag se vincula con aquellas. Adicionalmente, analiza el rol que cumplen ciertos recursos, entendidos como capitales, en dichas identidades.

Se encuentra que el drag es un recurso cultural cercano para los jóvenes, especialmente considerando su condición socioeconómica y su contacto con la cultura global gay (Martel, 2014). Así también, el pertenecer a estratos medio-altos de la sociedad limeña, y los capitales social, cultural, económico y simbólico que se asocian a estos, han marcado sus rutas en lo drag y las han hecho posible. Mediante el drag, los jóvenes experimentan devenires identitarios en relación con el género (Perlongher, 2016), a través de una performance que combina elementos asociados a lo femenino y lo masculino, y que les permite experimentar con identidades que distan de las que se entienden como “clásicas” (hombre-masculino y mujer-femenina). Así, la identidad de género y el drag terminan relacionándose mediante este proceso al que denominamos devenir drag.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Brizio Bello, Pontificia Universidad Católica del Perú

Es egresada de la especialidad de Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en diciembre de 2018. Interesada en temas de género, identidad, salud integral y conservación medioambiental. Ha sido voluntaria en organizaciones como The Nature Conservancy y miembro de la comisión Editorial de la Revista de estudiantes de Sociología ‘La Colmena’; así como ponente en el XXI Coloquio de Estudiantes de Sociología de la PUCP en el 2016 con un trabajo sobre el caso de Las Bambas. Actualmente está culminando su tesis para optar por el título de licenciada en Sociología con una investigación sobre las identidades de género de jóvenes de estratos medio-altos limeños que hacen drag. Además, es profesora particular de diversos cursos a estudiantes de colegios en Lima Metropolitana.

Descargas

Publicado

2020-02-10

Cómo citar

Brizio Bello, A. (2020). Identidades y devenires de género en un grupo de jóvenes de sectores medio-altos que hace drag en Lima Metropolitana. PLURIVERSIDAD, (5), 155–171. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.2800

Número

Sección

Artículos originales