Relaciones naturaleza y pandemia desde la perspectiva de los sistemas complejos adaptativos

Autores/as

  • Rodrigo Arce Rojas Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3629

Palabras clave:

Biodiversidad, Coronavirus, COVID-19, cultura, ecosistemas, SARS-CoV-2, sociedad

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de extraer pautas de abordaje de futuras pandemias a partir del reconocimiento de la relación estrecha entre naturaleza y sociedad mediante la aplicación del enfoque de sistemas complejos adaptativos. De la revisión se concluye que la adopción del enfoque de sistemas complejos adaptativos permite asumir el paradigma de la complejidad en el abordaje de las pandemias reforzando los enfoques de los sistemas reduccionistas que si bien es cierto dan respuestas para situaciones lineales de causa y efecto presentan limitaciones cuando enfrentan fenómenos con los atributos de la complejidad: autoorganización (emergencia), no linealidad (caos), adaptación-evolución (cibernética) e interconectividad (estructura de red), entre otros. A partir del abordaje de los sistemas complejos adaptativos y los sistemas socio ecológicos se puede comprender las estrechas interrelaciones e interdependencias entre el subsistema ecológico y el subsistema social por lo que se entiende mejor las relaciones entre naturaleza y pandemia como parte de una red mayor de relaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arce Rojas, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Pensamiento Complejo, Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales e Ingeniero Forestal. Actualmente es docente en la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Ha publicado en revistas científicas los siguientes artículos: “Aproximaciones para el desarrollo de una bioética forestal a partir del caso peruano”, “Contribución al desarrollo de la epistemología de las ciencias forestales”, “Aportes del pensamiento complejo a la educación forestal superior en el Perú”, “Perspectivas ontológicas sobre los bosques”, entre otros.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Arce Rojas, R. (2021). Relaciones naturaleza y pandemia desde la perspectiva de los sistemas complejos adaptativos. PLURIVERSIDAD, (6), 13–31. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3629

Número

Sección

Artículos originales