Bicentenario de la independencia: Teorías, paradigmas y obra educativa en el gobierno de Simón Bolívar (1822-1827)

Autores/as

  • Andrés Alfaro Lagos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Berta Chong Long Pomacaja Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Carlos Felipe Paucar Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Teodosio Olarte Espinoza Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Wilfredo Kapsoli Escudero Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3631

Palabras clave:

Bolívar, Rodríguez, modelo lancasteriano, educación popular, educación para el trabajo

Resumen

El presente trabajo enfoca la obra educativa del Libertad Simón Bolívar, que necesariamente va con el estudio de su maestro Simón Rodríguez que fue su guía en su formación. Rodríguez, maestro innovador y rebelde del ocaso colonial y en el advenimiento de la independencia, maestro de la república. En la organización de la republica desarrolla su proyecto educación popular que intenta beneficiar a las grandes mayorías nacionales, marginadas durante los trescientos años de dominio colonial. Reivindica el derecho a la educación de la mujer, la educación para el trabajo, la práctica de valores, la profesionalización del docente, critica al modelo lancasteriano. El Libertador, desarrolló una basta política de educación, primero bajo la influencia del modelo lancasteriano y después del arribo de su maestro Simón Rodríguez, con el modelo de la educación popular cuyas manifestaciones más saltantes son la creación de la Universidad de Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, creación de escuelas normales entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Alfaro Lagos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Historia, por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta. Licenciado en Docencia y Derecho. Actualmente docente de historia de la institución inicialmente referida. Ha publicado ensayos y artículos en diferentes revistas universitarias: Reconstruyendo la historia de los Chalcos, La educación de calidad es un bien escaso, Los pueblos del Perú profundo y la independencia nacional el caso de Chalcos en Ayacucho. Warakanakuy en la provincia de Sucre-Ayacucho, Germán Caro Ríos, maestro innovador, Los Yauyos un tema geohistórico para la historia regional, Manuel Fernando Bonilla Héroe Guadalupano de la Guerra del 79 entre otros. 

Berta Chong Long Pomacaja, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctora en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Tecnología Educativa, por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciada en Educación y Título de Administración de Empresas.

Actualmente docente de Investigación, Orientación Tecnológica y Gestión Empresarial en la institución inicialmente referida. Ha publicado el libro Perspectivas Psicopedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Realizado investigaciones sobre: Tendencias históricas culturales de la influencia de la migración china en el Perú en el período comprendido entre 1849 -1950. Metodología de la investigación y del trabajo universitario. Un Enfoque didáctico en la investigación educativa: Teoría y práctica. Entre otros.

Carlos Felipe Paucar, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Docencia Universitaria, por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciada en Educación.

Actualmente docente de Producción Industrial en cerámica y artesanías, Gestión de ventas y comercialización de la institución inicialmente referida. He participado en el proceso de validación de las necesidades pedagógicas de equipamiento y ambientes de los aprendizajes mínimos de los programas de estudios vinculados de la actividad económica” Otras Industrias Manufactureras” línea artesanal de Cerámica Utilitaria-CIIU 32-MINEDU. Entre otros.

Teodosio Olarte Espinoza, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura. En la actualidad ejerce la cátedra de literatura en la Universidad Nacional de Educación. Tiene ensayos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras: "La piedra en el manuscrito de Huarochirí" en la revista digital, Primer Semestre, Berlín, 2014. "Las unidades básicas de Comunicación..." en la revista Armario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE.  Publicó varios libros en diversos géneros literarios, narrativa y poesía: "Cuentos de la GP", "Patio de recreo", "Carta a los trabajadores de la educación", entre otros.

Wilfredo Kapsoli Escudero, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Geografía por la UNMSM Tiene estudios de posgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Ha sido becado por la Comunidad Científica Japonesa en la Universidad Nanzan de Nagoya. Es docente de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido director del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y libros de investigación.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Alfaro Lagos, A., Chong Long Pomacaja, B., Felipe Paucar, C., Olarte Espinoza, T., & Kapsoli Escudero, W. (2021). Bicentenario de la independencia: Teorías, paradigmas y obra educativa en el gobierno de Simón Bolívar (1822-1827). PLURIVERSIDAD, (6), 53–71. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3631

Número

Sección

Artículos originales