DE BATINBBøø AL MATLATZINCO-VALLE DE TOLUCA

  • Beatriz Albores Zárate El Colegio Mexiquense
Palabras clave: : Batinbbøø, Valle de la Luna, Matlatzinco, Valle de Toluca, topónimos matlatzincas

Resumen

Al poniente de la cuenca de México se ubicó la jurisdicción del Matlatzinco, cuyo paisaje geográfico-cultural se particularizó por la presencia del volcán Nevado de Toluca y de la laguna de Lerma, la cual fue casi totalmente desecada entre 1942 y la década de 1970. El Matlatzinco fue invadido hacia 1474 por los mexica-tenochcas (grupo hegemónico en aquella cuenca), hablantes de náhuatl. Los nombres de esa jurisdicción, que se conocen en la actualidad, son los que le adjudicaron en náhuatl, los invasores mexicas: Matlatzinco, y, después los españoles: Valle de Toluca. En el presente texto se proponen tres topónimos matlatzincas –lengua de los gobernantes de dicha jurisdicción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Albores Zárate, El Colegio Mexiquense

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra y Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente labora como Investigadora Titular de El Colegio Mexiquense A.C.

Sus líneas de investigación son:

A.- “Conocimiento mesoamericano en sus formas: económica, religiosa y de la conceptuación del mundo”,

B.- “El factor lacustre en la historia cultural del alto Lerma mexiquense”.

Publicado
2021-11-14
Cómo citar
Albores Zárate, B. (2021). DE BATINBBøø AL MATLATZINCO-VALLE DE TOLUCA. PLURIVERSIDAD, (7), 150 -174. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i7.4366
Sección
Artículos originales