La sociología, el neoliberalismo y el traje del emperador

  • Oscar Castillo Rivadeneira Investigador independiente
Palabras clave: Neoliberalismo, sociología, cambio, asociatividad, clases populares

Resumen

El artículo describe las características del neoliberalismo y sus efectos en las ciencias sociales, con referencias sobre los temas claves de esa ideología, describe la forma como se convirtió en «sentido común» en el pensamiento económico y sus efectos en la gestión del Estado, en las políticas públicas y los precarios servicios básicos de educación y salud, entre otros. De esa manera, el neoliberalismo, durante casi tres décadas, aisló a las ciencias sociales, especialmente a la sociología, en nombre de un supuesto «pragmatismo eficiente», relevando el individualismo, la minimización del Estado y la ley absoluta del mercado, en la reproducción de la sociedad.
Sin embargo, tres décadas después, y especialmente en el último año de la década pasada, el 2020, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, se han demostrado las falacias del «pensamiento neoliberal», creando nuevas condiciones para un retorno de las ciencias sociales, con capacidad para comprender y analizar los nuevos procesos sociales, ocurridos en nuestra sociedad. Se comienzan a revalorar los principios de la ética, la solidaridad y la asociatividad, especialmente en las clases populares, en un contexto de globalización y modernización capitalista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Castillo Rivadeneira, Investigador independiente

Sociólogo, egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia de treinta años como experto social en temas del desarrollo rural y urbano, relacionados con los servicios de agua y saneamiento. Es consultor en distintos países de Agencias como el Banco Mundial, la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros. Ha publicado varios libros y artículos en Perú, Chile, México y España. Algunos de los títulos Los modelos de gestión comunitaria del agua y saneamiento de Latinoamérica y El Caribe”, Jalones en la Modernización y descentralización en el Área Andina y coautor de Agua Rural. Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Castillo Rivadeneira, O. (2021). La sociología, el neoliberalismo y el traje del emperador. PLURIVERSIDAD, (8), 27 - 49. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4569
Sección
Artículos originales