Percepción de docentes y estudiantes acerca del impacto de la biblioteca abierta en escuelas del norte de Cajamarca

Autores/as

  • Eduardo Cajandilay Díaz
  • Manuel R. Triful Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad13.7047

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la percepción de los docentes y estudiantes acerca del impacto que generó la implementación de su biblioteca abierta. El método que se aplicó a la investigación es biográfica; se utilizó el testimonio como técnica de recojo de información. A través del criterio de conveniencia del investigador, se seleccionó 10 informantes que brindaron su testimonio sobre la experiencia vivida. Los resultados arrojaron que el análisis inferencial de los testimonios permitió establecer tres categorías emergentes en relación con el espacio de lectura: (1) expectativa en la comunidad educativa, (2) libertad para leer los textos voluntariamente elegidos, (3) mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Como conclusión se obtuvo que el gusto por la lectura se genera en los intereses de los estudiantes y en la oportunidad de ponerlos en contacto directo con los textos, por lo tanto, es fundamental reorganizar las bibliotecas y generar diversos espacios de lectura potenciados por un maestro modelo dinamizador cuya experiencia lectora motive el gusto de leer. Las experiencias productivas deben replicarse, difundirse y crear las condiciones de una cultura lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Cajandilay Díaz, E. ., & Triful Ortiz, M. R. . (2024). Percepción de docentes y estudiantes acerca del impacto de la biblioteca abierta en escuelas del norte de Cajamarca. PLURIVERSIDAD, (13). https://doi.org/10.31381/pluriversidad13.7047

Número

Sección

Artículos originales