Sobre la revista

ISSN  1819-2939
ISSNe 2706-8099

ARQUITEXTOS es una revista de carácter anual, publicada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma desde el año 1993. Difunde investigaciones, estudios y trabajos referidos al campo de la arquitectura y el urbanismo. Es una publicación científica y académica, arbitrada y sin fines de lucro, sobre temas de ciudad y territorio. Los textos son originales e inéditos. Se publica en la ciudad de Lima.

 

Política editorial de ARQUITEXTOS

ARQUITEXTOS se ocupa, en general, de temas referidos a la arquitectura, la ciudad y el territorio, siendo su perfil monográfico en la medida que plantea para cada número un asunto particular dentro del ámbito arquitectónico, urbano y territorial. ARQUITEXTOS está orientada a profesionales y académicos, publica documentos originales en español sometidos a un proceso de arbitraje por parte de pares académicos. Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido.

 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el manuscrito original, el Editor de la Revista o el Comité Editorial decidirán si el artículo reúne las condiciones para ser sometido a evaluación por pares científicos externos expertos en el tema. La evaluación será a doble ciego; la identidad de los autores no se revela a los pares evaluadores y tampoco la de estos al primero.

Los pares evaluadores se comprometen a:

  1. Respetar la confidencialidad de la revisión y a no revelar detalles de un manuscrito o de su revisión durante y después del proceso de revisión y edición por parte de la revista.
  2. Declarar todos los posibles conflictos de interés, buscando la asesoría de la revista si no están seguros de si algo constituye un conflicto potencial.
  3. Informar a la revista e la presencia o sospecha de conductas cuestionables como:

-      Sospecha de publicación redundante

-      Sospecha de plagio

-      Sospecha de datos inventados

-      Sospecha de un conflicto de interés no declarado

-      Sospecha de un problema ético

Los artículos serán analizado a través del software anti-plagio turnitin.

Los pares externos tienen quince días hábiles para evaluar el manuscrito mediante un formato de evaluación que permite dar su concepto sugiriendo la aceptación sin modificaciones del artículo, la aceptación con modificaciones o el concepto de no publicación. Con base en los conceptos de los pares evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. Las observaciones de los evaluadores externos serán comunicadas a los autores. Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, deberá proceder a contestarlos punto por punto e incorporar las modificaciones correspondientes en el texto. Tendrán 90 días para realizar las modificaciones y someter el artículo modificado. En caso de que no se cumpla con este tiempo, el Editor entenderá que los autores han perdido el interés de publicación del artículo. Una vez el artículo haya sido modificado por los autores, el Editor verificará el cumplimiento de las recomendaciones solicitadas por los evaluadores externos y si estas han sido adecuadamente acatadas, pondrán en consideración el artículo al Comité Editorial para que sea incluido en un número futuro. Esta decisión será comunicada a los autores.

La decisión editorial basada sobre los criterios dados por los pares externos, será comunicada al autor por mail y no procede recurso de apelación en el caso que esta corresponda a rechazar el artículo.

Una vez el artículo haya sido aceptado para publicación y después de realizadas la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán el PDF del artículo el cual debe ser cuidadosamente revisado y devuelto con su visto bueno o las observaciones a que haya lugar en un término máximo de 48 horas. En caso de no recibir respuesta por parte del autor principal se asume que está de acuerdo con la versión a imprimir. Una vez realizada la publicación, los autores recibirán un ejemplar de la revista.

La Revista ARQUITEXTOS establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.