Política de autoria

ARQUITEXTOS considera que un/a autor/a de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. Siguiendo las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE) y Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Contribuciones sustantivas al concepto o diseño del trabajo, o a la adquisición de datos, su análisis o su interpretación.
  • Redacción del trabajo o revisión crítica del contenido intelectual más relevante.
  • Aprobación final de la versión para publicar.
  • Aceptar asumir responsabilidad sobre todos los aspectos del trabajo garantizando que las cuestiones relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte del mismo se investiguen y resuelvan apropiadamente.

Quienes no cumplan con estos criterios únicamente podrán ser reconocidos en los agradecimientos. Para evitar el riesgo de autoría ficticia o usurpada, se recomienda que, en el momento de enviar el documento, todas las autorías se pongan de acuerdo en sus aportaciones y en el orden en que aparecerán en la lista de coautores/as.

De las contribuciones por autor:
Para especificar el aporte o contribución de cada autor/a al trabajo se recomienda utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy):

Conflictos de autoría
ARQUITEXTOS,  adoptará y seguirá los diagramas de flujos de COPE para el caso de conflicto de intereses: (a) Conflicto de intereses no revelado en un manuscrito enviado y (b) Conflicto de intereses no revelado en un artículo publicado.

En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses de cualquier relación financiera o personal con cualquier entidad pública o privada que pudiera influenciar (de forma intencionada) los resultados de su trabajo, éste debe ser comunicado en el momento del envió del manuscrito.