Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú

Autores/as

  • Alejandra Acevedo Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/arquitextos33.1857

Palabras clave:

memoria, repetición, reproducción, imitación, movimiento moderno, Lima

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo discutir las nociones de repetición y reproducción a lo largo de la historia del arte y la arquitectura, estableciendo los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre estos conceptos y la arquitectura del movimiento moderno en el Perú entre los años de 1945 y 1965.
En el Perú, durante el siglo XX, surgió la idea de tener una arquitectura con identidad propia orientada al rescate de la herencia precolombina e hispánica del país. Esto produjo la aparición de los movimientos neo-colonial, indigenista y el neo-peruano, antes de desarrollarse la arquitectura moderna peruana. Esta etapa dio lugar a la Agrupación Espacio que proponía ideas de cambio para el país, dando paso a la modernidad no solo en la arquitectura sino también en la cultura y el arte. Este movimiento fue difundido por un grupo de artistas y arquitectos liderados por Luis Miró Quesada. En paralelo, Enrique Seoane Ros, que no perteneció al grupo, evolucionó y desarrolló arquitectura moderna desde su propia perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Acevedo, Universidad Ricardo Palma

Arquitecta (Universidad Ricardo Palma). Candidata a Maestra en Ciencias con mención en Vivienda por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Número

Sección

Artículos originales