Aproximación a la geografía literaria de las tradiciones palmistas

  • José Vásquez Peña Instituto Ricardo Palma
Palabras clave: Geografía literaria, perceptiva literaria, connotación legendaria, claves geográficas individuales, claves geográficas colectivas, iqueñidad, idiosincrasia

Resumen

La investigación se orienta a demostrar cómo la prodigiosa geografía iqueña influyó en la producción palmista. Ello se aprecia en la mención de nombres de lugares y de la idiosincrasia de los iqueños, en diferentes etapas de su evolución: desde 1412 (data de la tradición: La Achirana del Inca, la más antigua, si nos atenemos a la época histórica que narra, hasta 1838, fecha de la última tradición seleccionada para el análisis: un cuociente inverosímil.) Este alineamiento histórico posibilita una cabal comprensión de la obra de Palma en las once tradiciones dedicadas a Ica.

En sí, a través del estudio expresamos un contrapunto entre los factores temporal, espacial y aspectual, que se observan en las señaladas tradiciones que dan una visión especial de la Ica real. Mostrando, en el plano textual, las bondades de su geografía y la naturaleza de su gente.

Publicado
2018-05-17
Sección
Artículos Originales