El deceso de Ricardo Palma en los periódicos de las Hemerotecas de la Biblioteca Pública de New York y de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Washington D. C.

Autores/as

  • Arnaldo Mera Ávalos Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v0i19.3501

Palabras clave:

Muerte de Ricardo Palma, obituarios, notas necrológicas, periódicos 1919, historia del periodismo.

Resumen

Este artículo presenta por primera vez la noticia y las imágenes de los obituarios y notas necrológicas que se han podido ubicar en una primera aproximación en dos importantes hemerotecas de los Estados Unidos de América, la de la Biblioteca Pública de New York y la de la Biblioteca del Congreso de Washington D. C. En la primera se pudo hallar la noticia sobre el deceso de don Ricardo Palma en cuatro periódicos norteamericanos, y en la segunda, en otro informativo norteamericano más y en la prensa mexicana, chilena y argentina. No se encontraron referencias en la prensa madrileña, pero sí se hallaron informaciones sobre la convulsionada situación política que atravesaba nuestro país en aquellos días. Además, agregamos una imagen de otro periódico norteamericano cedida gentilmente por un colega palmista y como introducción hacemos un breve acercamiento a la obra de nuestro tradicionista en Norteamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Mera Ávalos, A. (2020). El deceso de Ricardo Palma en los periódicos de las Hemerotecas de la Biblioteca Pública de New York y de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Washington D. C. Aula Palma, (19), 179–206. https://doi.org/10.31381/ap.v0i19.3501

Número

Sección

Miembros de Número